Descargar el Audio

El fiscal Carlos Maldonado mencionó que dentro del ejercicio de la defensa, un profesional planteó que Reiner Oberüber sea beneficiado con libertad ambulatoria o con el arresto domiciliario, lo cual explicó que en su momento el Ministerio Público se opuso y planteó su objeción fundada en la alta peligrosidad que existe de fuga.


«El señor Oberüber fue imputado por el Ministerio Público ya en mayo de este año por violación del deber cuidado y educación, entonces ya el Ministerio Público había solicitado la medida cautelar de prisión preventiva en contra de esta persona así como en contra de la madre de la niña, Lilian Zapata, el Juzgado hizo lugar a dicho pedido y ya en esa fecha había decretado la prisión para ambas personas que justamente por cuestiones sanitarias no fueron enviadas a las penitenciarías», acotó.

«Posteriormente, se amplió la imputación contra el señor Oberuber por el ilícito de la pornografía y nuevamente el Ministerio Público había solicitado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva fundado esencialmente en el peligro de obstrucción de los actos investigativos», puntualizó.

«Además, de la existencia de un latente peligro de fuga, especialmente del señor Oberuber ya que se trata de una persona de nacionalidad alemana, se trata de una persona que carece de arraigo dentro de nuestro país y así como se trata de una persona que tiene los medios suficientes como para eventualmente atraerse de los mandatos de la justicia», enfatizó.

Fiscalía investiga supuesto vuelo humanitario que extraditaría a Oberüber: 

«Vamos a corroborar si es que se estaba dando de esa manera, nosotros manejábamos datos de que en junio el señor Oberüber había hecho una reserva con una línea convencional para un viaje hacia Europa. Este dato es en base a las informaciones extraídas de los medios digitales que fueron incautados en su momento, ahora estamos solicitando informes a la aerolínea correspondiente para que nos determine si es así como estaba registrado en el dato», señaló.

«Normalmente en los casos donde se concede la libertad ambulatoria con medidas restrictivas, una de ellas suele ser la prohibición de salir del país, entonces en el hipotético caso de que un ciudadano tenga esa restricción al momento de salir del país, los puestos migratorios hacen efectivo eso y en ese momento él queda a disposición del Juzgado por incumplimiento de una regla», manifestó.

 

Compartí: