Descargar el Audio

Eduardo Muñoz, de la Dirección de Meteorología, manifestó que el satélite captó que en el país hay unos 2.904 focos de calor. Principalmente se observan en el bajo Chaco y sobre el margen del Río Paraguay.


Manifestó que en el recuento de las últimas 24 horas, que fue dada a conocer a las 09:00 horas, en el país se registran 2.904 focos de calor. “Está relacionado al bajo Chaco e interesantemente es una condición que está a lo largo de aquí Asunción hacia el sur, a todo lo largo de la cuenca del Río Paraguay, están muy concentrados. A la consta del Rio Paraguay, de aquí hacia a Pilar, vamos a decir, está bastante densa esa cantidad de focos de calor que nos da el satélite”, refirió.

Aclaró que un foco de calor no es sinónimo de foco de incendio. Ambos términos expresan diferentes conceptos.

Los focos de calor están dadas por un sensoramiento remoto, es decir lo que capta el sensor de un satélite, el de órbita polar. Puede ser que haya fuego o simplemente puede ser un cuerpo rocoso, espejos de agua, construcciones aglomeradas en un solo lugar, etc, explicó.

El foco de incendio es cuando se verifica un foco de calor y se constata que hay llamas. Es decir, cuando hay fuego activo, dijo.

Por otro lado, manifestó que la gran cantidad de focos de incendio y calor en el territorio nacional provoca que haya el ambiente seco que se siente actualmente.

“La condición que tenemos aquí por el ambiente seco es polvo, cenizas, y algunas partículas en suspensión, como por ejemplo el mismo smog que generan los vehículos”, refirió.

 

Compartí: