Descargar el Audio

Los comunicadores Katy Guillén y Miguel Noto, directivos de Estrategias de Comunicación (ECOM), destacan el rol fundamental de comunicar en momentos de crisis como la actual, generada por la pandemia del COVID. Ambos profesionales concordaron en que las redes sociales actualmente son una nueva herramienta de comunicación tanto para los comunicadores y para las personas que se encuentran confinadas.


La comunicadora Katy Guillén refirió que actualmente hay un momento incierto debido a la pandemia por lo cual a su criterio es fundamental informar correctamente a las personas. Agregó que algunos estudios indican que Paraguay se recuperaría más rápido de esta crisis, sin embargo ejemplificó que al hablar con la gente dice que todo es «catastrófico. Entonces, falta trabajar en la comunicación».

«Más que nunca en estos momentos nuestra sociedad está cambiante, no hay un norte muy claro y en este ambiente es tan relevante el comunicarnos, es tan fundamental poder comunicarnos como personas. Siempre cuando ocurre una crisis uno debe de reinventarse. Así es como la comunicación va haciendo lo mismo, la esencia siempre es la misma», señaló.

Por otro lado, el comunicador Miguel Noto afirmó que «la comunicación es vital, eso es algo que uno trae desde que nace. En estos momentos, que tenemos una pandemia que nos encerró a todos y nos cortó los mecanismos naturales de comunicación: cara a cara, gestos, hablar, mirarnos o comenzar una reunión con un abrazo».

«Estamos ensayando nuevas maneras de comunicación que cuesta aprenderlas y ni hablar cuando se trata de una comunicación pública o de Gobierno (…) las redes sociales son los que antes decíamos radio so’o, esa comunicación que no sabíamos de donde venía y eran verdaderas o a veces tenían mitos», acotó.

Compartí: