Descargar el Audio

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, hizo un análisis sobre la evolución del ritmo económico en el segundo semestre y las implicatorias de un presupuesto 2021, clave para el efecto rebote.


«No creo que el dólar supere los G. 7.000 hacia finales de año, está teniendo un pico, pero creo que se va compensar. Un dólar más alto genera impulso a actividades como el contrabando, principalmente, desde Argentina»

«Tenemos complicaciones a nivel presupuestario, ahora, el año que viene es un año político de funcionarios públicos que pedirán incrementos salariales. Esto impactará en el presupuesto»

 «Los trabajadores públicos deberían hacer honor a que el pueblo paraguayo le pagó sus salarios y no sufrieron recortes, no pueden pedir aumentos».
«Creo que se va tener que pedir una exención legal a la ley de responsabilidad fiscal, probablemente, la principal pregunta es dónde vamos a recortar el presupuesto. Lo más fácil es en inversión en obras públicas. Tenemos que tratar de controlar la deuda, el número que sí es real es cuanto vamos a pagar en intereses por año. Con una tasa promedio de 5% estamos hablando US$ 100 millones más»

«Con todas estas sumas, estaríamos en promedio al cierre del año pagando solo en intereses de deuda unos US$ 850 millones, eso es lo que tenemos que mirar más que la relación del % deuda sobre PIB»

«Si sostenes un déficit del 7% del PIB vas a tener que financiarte con emisión inorgánica, eso también genera poca disponibilidad de dólares y se hace, vamos a ver que las RIN del BPC disminuyen»,

«El pico de contagio en Alto Paraná se llegó y ahora comenzó a contenerse, quizás ya es tiempo abrir la frontera y reactivar un comercio bajo control sanitario»

Compartí: