El Ministerio de Trabajo (Mtess), a través de su canal ciudadano que se emite todos los viernes, brindó información sobre el programa de protección de trabajadores formales que incluye subsidio por suspensión de contrato laboral, reposo por covid-19 positivo, aislamiento y también compensación por riesgo.


La directora de Seguridad Social del Mtess, Mónica Recalde, tuvo a su cargo la comunicación virtual, vía Facebook, con la ciudadanía, dirigida especialmente a empleadores y trabajadores, para informar sobre los distintos aspectos de la cobertura que tienen los afectados por la pandemia a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recalde explicó los pasos que se deben realizar para acceder a los beneficios económicos del IPS, entre los que mencionó que cuando un trabajador tiene contacto con una persona con covid-19 positivo dentro del entorno laboral debe llamar inmediatamente por teléfono al 154 para solicitar su constancia de aislamiento y remitir esta al empleador a cuyo cargo quedará realizar las gestiones pertinentes ante IPS.

Asimismo, se refirió a la compensación por riesgo a las personas consideradas vulnerables por alguna enfermedad y dijo que en este caso se debe emitir una constancia médica que debe ser remitida al empleador para que también realice los trámites ante la provisional.

Además señaló que hay una diferencia entre el certificado de aislamiento y el reposo o aislamiento por grupo vulnerable o riesgo, ya que el primero cubre 14 días mientras que las personas trabajadoras con riesgo o vulnerable tiene una cobertura económica de 30 días y es prorrogable en el caso que continúe la situación pandémica en el país. IP

Compartí: