Las instituciones del Poder Ejecutivo vinculadas al cuidado del medioambiente exhortaron a la conciencia ciudadana y al estricto cumplimiento de las leyes vigentes que conceden atribuciones a los gobiernos locales, de modo a prevenir la producción de incendios forestales que generan graves consecuencias.


En ese sentido, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la campaña #AniRehaPy #NoQuemesPy que busca crear conciencia en la población sobre las graves consecuencias que traen los incendios rurales y forestales, tanto para el ambiente, como para la salud de las personas.

Como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, el Mades insta igualmente a las autoridades municipales y entidades competentes a hacer cumplir las normativas que rigen para la prevención y el control de incendios y la mala gestión de residuos.

En ese sentido, la institución aclara que en lo que respecta a la prevención y el control de incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase, la Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios”, establece en su artículo 3º, que los municipios de todo el país en coordinación con la “Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios, se constituyen como autoridades de aplicación de dicha ley.

«El Mades comprende las críticas de la ciudadanía, pero reitera que la institución no es la responsable de intervenir en los casos de incendios forestales ni de residuos sólidos urbanos y aunque tuviera la atribución de apagar incendios, tampoco cuenta con presupuesto para esa eventual función», aclara en un comunicado.

incendios

Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional, en otro comunicado, advierte que los incendios forestales se constituyen en un peligro para la población, comunidades indígenas y rurales, así como para la producción, el medio ambiente, fauna y flora, afectando a eco regiones y comprometiendo la biodiversidad de nuestros territorios.

«Por ello, exhortamos a la ciudadanía en general, a gobiernos subnacionales, actores, instituciones, sector privado, asociaciones y organizaciones, así como a la sociedad civil en general, a contribuir activamente a fin de evitar los incendios generando conciencia cívica, tomando medidas necesarias en cada ámbito y al mismo tiempo, dentro de sus atribuciones», señala.

En Paraguay, desde el 2010, está vigente la Ley N.º 4014 de “Prevención y Control de Incendios”, que permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios, pero muchas veces, el desconocimiento de técnicas adecuadas de manejo del fuego tiene como consecuencia pérdidas de biodiversidad, materiales o en el peor de los casos de vidas humanas.

En caso de inobservancia, se prevén sanciones de multas de 100 (cien) a 2.000 (dos mil) jornales mínimos, fijados para actividades diversas no especificadas en la República, a quienes para realizar quemas no se sometieren a los requisitos establecidos en la mencionada ley.

Fuente: Agencia IP

Compartí: