Un emprendimiento que se dedica a la extracción de arena fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por extraer la materia prima de una formación natural a la margen derecha del río Paraná. Además realizaron trabajos de excavación dentro del banco de arena de 10 metros de profundidad que se acerca al espejo de agua.


El establecimiento no cuenta con señalizaciones, tampoco las hay a lo largo del camino de acceso al proyecto. No se observaron casetas de control, tampoco oficinas de administración. En el predio no se encontraba ningún encargado, por lo que los intervinientes se trasladaron hasta su vivienda, donde presentó la Declaración de Impacto Ambiental y se pudo constatar que el emprendimiento no cumple con su Plan de Gestión Ambiental.

El procedimiento se realizó en atención a denuncias realizadas ante el MADES, el responsable fue notificado y será sujeto de sumario administrativo en virtud de las normativas que pudieron ser transgredidas, como la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Fuente: MADES

Compartí: