Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que a parte de la situación de los hospitales, preocupa la automedicación contra el coronavirus. Dijo que no todos los pacientes son iguales y que además todos los medicamentos tienen efectos colaterales. “No podemos estar repartiendo recetas para COVID como si fuesen receta para cocinas”, expresó.


“Más allá de la enorme cantidad de caso que estamos teniendo y que estamos a una o dos semanas de quedarnos, probablemente, sin respiradores para ofrecer a las personas una opción de salvación digamos, esa es una de las preocupaciones más grandes, pero otra de las preocupaciones que vemos es la automedicación, la cantidad de persona que está usando una serie de medicamentos que no sirven absolutamente para nada y que no se ha demostrado que sirven y probablemente imposible demostrar que sirva como preventivo, algunas drogas que se mencionan”, dijo.

Dijo que muchas personas consumen las drogas que se mencionan como supuestos efectivos contra la enfermedad “como si fuesen partillas o algo que no tiene efectos colaterales”.

“Hay que recordar que todos los medicamentos tienen efectos colaterales y tiene interacciones medicamentosa y que no todos los pacientes son iguales y que nosotros no podemos estar repartiendo recetas para COVID como si fuesen receta para cocina, donde las proporciones son iguales siempre, etcétera, etcétera”, manifestó el doctor.

En cuanto a las camas en el INERAM, dijo que están “prácticamente repleto”. Mencionó que este sábado activaron un nuevo pabellón con 16 nuevas camas para terapia intensiva, sin embargo que ya fueron ocupadas alrededor del 50%. Puntualizó que quedan alrededor de 8 a 10 camas disponibles en el hospital.

Compartí: