Descargar el Audio

El doctor Hernán Rodríguez, titular de Senepa refirió que aunque la situación epidemiológica del dengue se encuentre en aparente calma, exhortó a la ciudadanía a continuar con la búsqueda y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos de forma periódica.


Mencionó que verdaderamente el dengue es considerado en Paraguay como una enfermedad endémica, que significa que circula en el país todo el año. «Cualquier epidemia que aparezca puede superponerse y es ahí donde debemos de tener una visión de vigilancia correcta, no olvidar el dengue pero también tener presente el COVID como una enfermedad que esta presentando ahora mismo una epidemia. En ese sentido, la vigilancia tiene dos aristas: vigilancia del mosquito y otro la vigilancia de aquellas personas que pueden tener el dengue».

«En cuanto a la vigilancia de los mosquitos el Senepa esta detectando la presencia de criaderos en varios distritos del país y hay más cantidad coincidentemente en aquellos distritos que tienen mayor población, en cuanto a las notificaciones de casos hay un promedio de 30 notificaciones por semana de casos sospechosos de dengue», señaló.

Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

De acuerdo a las notificaciones registradas, actualmente nos encontramos en el periodo interepidémico.

Compartí: