La Comisión de Equidad Social y Género, que preside la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), dictaminó por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Que regula la carrera profesional del personal de enfermería”.


En ese sentido, la legisladora Abed destacó la labor de los enfermeros como un eslabón vital para salud en nuestro país y que se hizo aún más visible en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Mencionó que establecieron algunos cambios, principalmente, en lo que respecta a la parte presupuestaria, en donde introdujeron una modificación para que sea el Poder Ejecutivo, a través de una reglamentación, el que se ocupe de esta materia en particular.

“Reconocemos la carrera de enfermería, el invaluable aporte que hacen a la sociedad, aún más destacable durante esta pandemia, es demasiado importante el trabajo de las enfermeras/os del Paraguay y todo el mundo”, destacó la parlamentaria, al tiempo de recordar que éste es el año de los enfermeros, reconocido plenamente por las Naciones Unidas.

El ente asesor, también emitió dictamen de aprobación, con modificaciones, para el proyecto de ley “De funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENAAI)”.

“Sacamos la parte presupuestaria para que, posteriormente, sea reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo, dejando en el proyecto todo lo que tiene que ver con la carrera, la promoción, y la capacitación”, detalló.

Este documento tiene por objeto reglar el trabajo que desempeñan los guardias en los centros carcelarios educativos, atendiendo que, hasta la fecha, son regidos por la Ley de la Función Pública que, sin embargo, no se adecua a la función de guarda, custodia, seguridad y atención integral, que brindan estos funcionarios.

Por último, la comisión asesora decidió conformar una mesa técnica interinstitucional para avanzar en el estudio del proyecto de ley “Que establece la educación en derechos humanos como disciplina curricular en la educación en el sistema educativo paraguayo”.

La diputada Abed señaló que se decidió aceptar, en general, el proyecto para introducir modificaciones, conformar una mesa técnica interinstitucional, trabajar con la Comisión de Educación, evaluar la viabilidad del proyecto y solicitar pareceres del MEC y otras instituciones.

Fuente: Diputados.gov

Compartí: