Las autoridades educativas de Hong Kong anunciaron hoy que los alumnos de la ciudad comenzarán a regresar a las aulas de colegios e institutos a partir del próximo 23 de septiembre.


Según indicó en una circular el secretario de Educación, Kevin Yeung, la mejora de la situación de la COVID-19 en la antigua colonia británica es lo que ha permitido tomar la decisión de retomar la educación presencial.

Desde principios de julio, una tercera oleada de contagios dejó en la ciudad más de 3.600 nuevos casos, cerca del 75 % del total registrado desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecimientos por el coronavirus en Hong Kong se sitúa en 88 hasta ahora.

No obstante, el ritmo de nuevos casos ha bajado recientemente, y en las últimas dos semanas solo se han registrado 321, según datos del Centro para la Protección de la Salud de la ciudad.

La vuelta a las aulas se llevará a cabo en dos fases: el 23 de septiembre volverán los estudiantes del primer y de los dos últimos cursos de primaria y secundaria, así como los de último año de preescolar; seis días después lo harán el resto de alumnos.

Las escuelas solo podrán abrir durante la mitad de la jornada para evitar que los alumnos se junten a la hora de la comida para evitar infecciones, y se les ha pedido que no organicen otro tipo de actividades cuando hayan terminado las clases.

Entre las medidas de prevención también destaca la obligatoriedad de llevar mascarillas y de seguir las normas de distancia social tanto para alumnos como para profesores y otros trabajadores, así como controles de temperatura.

En el caso de que se registre un brote de COVID-19 en algún centro educativo, Yeung indicó que no hay un protocolo estricto y que se evaluará caso por caso si es necesario cerrarlo.

Ante el inicio de la citada tercera ola de contagios, las autoridades decidieron adelantar el inicio de las vacaciones de verano al pasado 10 de julio, suspendiendo las clases para los cerca de 900.000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la región autónoma china.

La mayoría de centros debían comenzar las clases mañana, 1 de septiembre, aunque algunas escuelas internacionales de la ciudad ya retomaron las clases en agosto por vía telemática. EFE

Compartí: