Descargar el Audio

El doctor Tomás Mateo Balmelli sostuvo que hubo una confusión, desde el punto de vista comunicacional, al informar que el niño de 11 años falleció por el síndrome de Kawasaki desencadenada por el COVID-19 ya que no pudo haber sido esta enfermedad sino un sindrome inflamatorio multisistémico asociado al COVID-19. 


El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, había mencionado en una entrevista que finalmente fue la enfermedad Kawasaki desencadenada por el COVID-19 la que «terminó llevando» al pequeño de 11 años fallecido ayer.

Balmelli explicó que por descarte, el pequeño de 11 años fallecido ayer, no pudo haber desarrollado el síndrome de Kawasaki. «Tiene características bien definidas por sus síntomas, esta es una enfermedad por descarte. Con el COVID, los niños presentan un sindrome inflamatorio multisistémico que comparte características parecidas a la enfermedad de kawasaki. Desde el momento que vos tenés un disparador como el COVID, ya no es kawasaki, no hay que confundir», aseguró.

¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad de Kawasaki se diagnostica cuando un paciente presenta fiebre de 38.3 °C a 40 °C y superior durante al menos cinco días. (Si la fiebre no se trata, puede durar hasta 11 días.) La fiebre va acompañada de, al menos, cuatro de los cinco síntomas siguientes:

  • Una erupción sobre el torso, especialmente en la zona de la ingle.
  • Enrojecimiento e hinchazón de las palmas y las suelas de los pies cuando comienza la enfermedad. Durante la segunda y tercera semanas, se produce un ligero desconchado de la piel en las puntas de los dedos. También pueden desprenderse trozos de piel más grandes de las manos y los pies.
  • Ojos inyectados de sangre que pueden ser sensibles a la luz.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello (un ganglio linfático grande que mida más de 1.5 centímetros). A veces el cuello se siente rígido.
  • Irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta: la lengua está llena de bultos y adquiere un color rojo con papilas gustativas hinchadas.
Compartí: