El sitio arqueológico de Micenas, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha podido escapar de su destrucción en un incendio forestal declarado el domingo en los alrededores que se propagó con rapidez y alcanzó esta joya de la Antigüedad de Grecia.


Mycenae (Greece), 30/08/2020.- An aircraft fights a bushfire near the archaeological site of Mycenae, Peloponese, Greece, after it broke out in the vicinity, on 30 August 2020. According to the fire brigade, the bushfire burns in an expanse of forest and agricultural land but does not pose any threat to the archaeological site or inhabited areas. A force of 27 firefighters, a ground team and eight fire engines, assisted by two aircraft and a helicopter, are currently working to put out the blaze. (Incendio, Grecia) EFE/EPA/VANGELIS BOUGIOTIS

La ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, quien visitó hoy la zona devastada por las llamas, aseguró que el daño causado al sitio arqueológico fue «el menor posible».

«El hecho de que el lugar estaba completamente deforestado, no hubiera pasto seco y, por lo tanto, material combustible, salvó los monumentos», dijo Mendoni en declaraciones a los medios locales.

El incendio se declaró el domingo por la tarde por motivos todavía desconocidos y en medio de altas temperaturas en una zona cercana a este perla de la cultura micénica y se propagó con rapidez atravesando por parte del sitio arqueológico.

Según Mendoni, la rapidez con la que actuó el cuerpo de bomberos y el hecho de que el sitio cuenta con un plan de extinción evitó el desastre.

Las imágenes de árboles calcinados junto a monumentos de valor inestimable como la Puerta de los Leones son impactantes, pero según recalcó el ministerio de Cultura los daños no son mayores.

Mendoni aseguró que el sitio y el museo, que han sido cerrados por precaución «abrirán pronto». «Lo único que verán los visitantes en los próximos días es un poco de negro en el suelo», sostuvo.

En un comunicado el ministerio de Cultura señaló que las zonas afectadas son el ala este del Palacio, los almacenes del norte, el área del templo arcaico en la cima del cerro, la vertiente superior occidental de la Acrópolis, el distrito suroccidental y la parte del Centro Religioso. EFE

Compartí: