Descargar el Audio

El Ministerio de Hacienda presenta al Congreso Nacional, hoy martes, el anteproyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2021. El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, sostuvo que el anteproyecto del PGN 2021 es austero, contenido, acorde con los lineamientos y la política del Poder Ejecutivo de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos.


«Hay una caída importante de los ingresos que se van a dar este año y eso obviamente tendrá su impacto el año que viene. En primer lugar será un presupuesto austero y ajustado a nuestra capacidad de recaudación, tratando de que no afecte eso a los principales programas sociales de Gobierno», aseguró.

Explicó que el plan busca no impactar en el desarrollo de los ministerios más importantes como Salud, Educación, Interior, Obras Públicas, Desarrollo Social, entre otros. «Se busca no impactar en los programas sociales e inversión pública», reiteró.

Precisó que los recortes se darían en los gastos superfluos de las entidades del Estado como viáticos, catering, compra de insumos, vehículos y reducir los pagos de horas extras y adicionales a los funcionarios públicos, así como mantener restricciones en cuanto a otros beneficios. «No incorpora ningún tipo de aumento salarial para funcionarios permanentes ni contratados», añadió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Según datos proveídos por Hacienda, el PGN 2021 estaría en torno a 86,3 billones de guaraníes (13.525 millones de dólares), sobre base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a 7.092 guaraníes por dólar. También contemplaría la emisión de Bonos por entre 500 y 600 millones de dólares.

El alto funcionario de Estado finalizó recordando que el año que viene será un año clave para sentar las bases de la recuperación económica, por lo que es muy importante mantener la disciplina fiscal para que el crecimiento económico que se espera tenga realmente el impacto positivo que se aguarda.

Compartí: