Descargar el Audio

Cynthia Farina, presidenta de Mamá Cultiva Paraguay y Lisette Hazeldine, redactora del proyecto de Ley y presidenta del Observatorio paraguayo de cannabis, comentaron los múltiples beneficios que tendría la despenalización del autocultivo de la marihuana para uso medicinal. Además, abogaron por la promulgación del proyecto.


Farina lamentó que aún haya miedo en el rubro médico para recomendar el cannabis medicinal o en otros casos, algunos profesionales lo recomiendan pero a “puertas cerradas”. Acotó que el cannabis medicinal puede ayudar a disminuir el dolor de muchas patologías.

«En la organización somos unas 400 familias aproximadamente que utilizan como medicina, pero no sabemos el alcance que tiene esto y cuantas personas lo utilizan. Nosotros promovemos esto para uso medicinal ya que ayudará a muchas personas. Abogamos para que todos tengamos acceso. Esto también ayudará mucho a los gatitos, perritos y los demás animalitos para aliviar sus dolores. Es todo un trabajo de capacitación y de información», refirió.

En alusión al ámbito jurídico, Hazeldine, refirió que no existen argumentos jurídicos para rechazar y alegó que hay evidencia científica para la aprobación. Además, añadió que el presidente de la República, tiene seis días hábiles para vetar o promulgar, de lo contrario el proyecto quedaría promulgado automáticamente.

«La SENAD le pidió al Ejecutivo que vete este proyecto. Tenemos varias cosas, hay médicos que dicen que la marihuana o cannabis puede ser utilizada como medida sustitutiva a otras drogas. Evidencia médica hay más que suficiente. Los resultados hablan por sí solos, es impresionante la cantidad de gente que utiliza. Tenemos menos pena para un homicida que para una persona que tiene una planta», sostuvo.

La Cámara de Diputados sancionó esta semana el proyecto de ley. Cabe recordar que la normativa sancionada en la Cámara Baja dispone que la tenencia o la producción de dicha droga exclusiva para el uso medicinal no deberá ser penada por la ley.

Estos productos medicinales se utilizan para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides.

 

Compartí: