Descargar el Audio

El doctor Carlos Morínigo del INERAM explicó que a pesar de que una persona con coronavirus presente síntomas leves, debe extremar cuidados con alimentación correcta y reposo. Afirmó que el paciente debe prestar particular atención en el día 7 y luego en el día 10 de la enfermedad ya que es el momento en que podría necesitar de internación por el fuerte ataque del virus.


Morínigo explicó que la evolución de este virus bastante complejo y que hay afectación pulmonar y falta de oxígeno aunque no se note y es allí cuando se empeora el paciente. «Esto engaña al cuerpo de la situación en la cual se encuentra, por eso llegan los pacientes de manera tardía», expresó.

«Este virus ataca de repente, por eso es que la persona que se automedica llega mal al hospital. Entre el 5 o 7 días de haberse contagiado es que uno necesita internación, y luego en el día 10».

Instó a la automedicación y prestar especial atención a la tos, cansancio, fiebre y dificultad respiratoria principalmente cuando la persona pertenece a los grupos de riesgo, con obesidad, diabetes y los fumadores.

Recalcó que cuando un paciente está de reposo debe alimentarse bien y descansar. «Uno cuando está enfermo de esto, debe guardar reposo absoluto. El estrés suma. Esta enfermedad exige reposo absoluto, nada de celular, computadora, nada de hablar y ver noticias», señaló.

Con respecto al estado de salud del doctor Carlos Pallarolas, quien ayer fue derivado desde Ciudad del Este al INERAM por dificultades respiratorias, dijo que se encuentra estable.

Compartí: