Descargar el Audio

La directora de Trabajo, Karina Gómez explicó que de acuerdo al protocolo elaborado con el Ministerio de Salud, cuando un trabajador va a aislamiento por contacto con un caso positivo de COVID, debe comunicarse con el 154, quienes otorgarán una constancia de aislamiento. El trabajador debe presentar este documento a sus empleadores y ellos no pueden exigir los resultados de la prueba al aislado. 


La persona que tuvo contacto con el caso positivo, debe guardar cuarentena por 14 días, con o sin síntomas y en lo posible debe realizarse el hisopado. En caso de no presentar ningún síntomas, se reincorpora al trabajo con o sin resultado de la prueba. «Sabemos que está tardando. Si tiene síntomas, se amplía el reposo», explicó la directora.

Gómez explicó que el ente encargado de pagar al trabajador por el periodo de inactividad laboral es el IPS en concepto de subsidio de reposo y es el empleador tiene el deber de tramitar eso.

Instó a los trabajadores informales a que denuncien porque corresponde que se pasen al sistema y que operen de manera formal.

 

Compartí: