Descargar el Audio

El ministro de Hacienda, Benigno López sostuvo que no están previstos los impuestos adicionales en el Presupuesto de la Nación (PGN) para 2021, “de ninguna manera”, dijo. Acotó que tampoco hay intención del Poder Ejecutivo de elevarlos en los próximos años. Explicó que hace un tiempo realizaron una reforma tributario e indicó que lo ideal sería continuar con la misma.


El titular de la Cartera aclaró que para financiar el presupuesto del 2021, Hacienda contempla una emisión de deuda de 600 millones de dólares y la cartera espera contar con la autorización legal para lograr una administración de pasivos de hasta 500 millones de dólares.

El ministro mencionó que este presupuesto prevé financiar la necesidad de los sectores sociales más afectados por la pandemia, focalizándose en la Educación, la Salud y la Protección Social.

El proyecto de Hacienda para 2021 sigue una «política de ajuste presupuestario» en la que no se contemplan aumentos salariales para los funcionarios ni nuevas contrataciones de personal en el sector público.

Contempla un plan de gasto de 85,7 billones de guaraníes (unos 12.100 millones de dólares), un 0,6 % menos que lo aprobado inicialmente para este año, representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto está compuesto por 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y 18% para pago de deudas y transferencias.

Compartí: