El General Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta reiteró que el enfrentamiento es considerado como exitoso debido a que es el mayor campamento del EPP hallado desde el inicio del combate contra el grupo armado. Sostuvo que el EPP ha fracasado y que esto se evidencia con que reclutan a sus propios hijos. 


Los procedimientos en la zona del enfrentamiento que se produjo ayer entre la FTC y miembros del EPP continúan desde tempranas horas de este jueves.

Grau detalló que la incursión se realizó este miércoles en una reserva boscosa muy extensa que se inicia desde el Parque Nacional Cerro Corá y se extiende casi hasta el río Ypané, abarcando unos 90 kilometros lineales, es decir 70.000 hectáreas. Específicamente el enfrentamiento se produjo en una zona de 4.500 hectáreas, límite entre los departamentos de Concepción y Amambay.

«Creo que históricamente este es el campamento más importante al que hemos accedido y en los próximos días y quizás semanas nos dedicaremos a la extracción forense de una gran cantidad de materiales”, refirió el general Grau.

Resaltó la gran cantidad de material hallado en el lugar. «Todas las evidencias, excepto las armas, están tal cual en el lugar. Todo está allí, solo las armas se extrajeron. Hace muchos años que estamos tras ellos y este es el mayor campamento hallado», dijo.

Los enfrentamientos

El general detalló los enfrentamientos producidos ayer. Fueron dos exactamente, con una diferencia de unos 40 minutos entre cada uno.

En el primer enfrentamiento, cayó abatida una de las menores. La misma disparó contra un oficial de la FTC, quien recibió de refilón un disparo. El oficial fue asistido en el lugar y continuó el operativo. La menor abatida portaba un arma de 9 milímetros, se presume que además tendría además un rifle. En el segundo encuentro, cayó la otra adolescente.

Los campamentos

El general detalló que se localizaron dos campamentos, que tenían un área central y dos anillos de seguridad, en el primero había una hamaca con los objetos personales de Osvaldo Villalba. En el segundo campamento se hallaron tres hamacas, allí se encontró el bastón y la cédula de identidad de Lucio Silva.

«En una de las tiendas había una sola hamaca y se encontró elementos que nos hacen suponer que eran de Osvaldo Villalba. En la otra, habían tres hamacas y allí estaba el bastón que sería de Lucio Silva».

En el lugar se encontraron además celulares, tablets, notebooks, cámaras fotográficas, filmadoras, paneles solares, fotografías, mochilas y todos los insumos necesarios para un campamento. «Todo el material está allí, solo las armas extrajeron. Todas las evidencias, excepto las armas, están tal cual en el lugar», señaló Grau.

Además, se encontró un arma que habría sido utilizada en el secuestro de Arlan Fick, una submetralladora MP 12, de procedencia italiana.

Eg9nOaqXkAAsWvY

Las fallecidas

Los cuerpos de las dos menores abatidas ya fueron inhumados y enterrados anoche en el cementerio de Yby Yaú, considerando el protocolo sanitario vigente en el país pero explicó que se aplicó la prueba de parafina a las mismas y que se extrajeron las muestras de huellas dactilares para lograr la identificación.

Grau afirmó, además que ningún familiar se presentó a reclamar los cadáveres a pesar de la presunción de sus identidades.

El enfrentamiento ocurrió ayer en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norte para interiorizarse sobre el procedimiento y felicitó a la FTC, tras el operativo contra el EPP.

Compartí: