Descargar el Audio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni reclacó que la cartera sanitaria continúa equipándose pero que el sistema utilizado para la adquisición de los insumos prevé mucha burocracia. "No se trata de saco la billetera y compro. Nuestro sistema tiene su complejidad, nos vimos obligados a bajar varias licitaciones. Hace muchísimo que no tenemos problemas de insumos", dijo. 


Este jueves, el Ejecutivo firmó el Decreto N° 4010 que faculta al Ministerio de Salud a establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales, de internación y terapia intensiva en el marco de la Pandemia del COVID. Al respecto, Mazzoleni sostuvo que el hecho se da tras meses de conversaciones.

«Tiene varios componentes, hace meses cuando proyectábamos todos estos temas, habíamos planificado el crecimiento del sistema de salud y en segunda etapa comprar el servicio. A fines de agosto retomamos las conversaciones para sumarnos al sistema de salud privada, es producto de conversación de unos meses ya», afirmó.

Explicó que el convenio será utilizado en caso de que el sistema público no pueda dar respuestas. «Como en todo el mundo, la demanda de UTI es difícil de contener. Es imposible combatir a esta enfermedad en las UTI, a esto se lo combate en las calles».  Detalló que el pago del servicio será con los fondos COVID.

«Afortunadamente hemos hecho un avance importante en el sistema, todos nuestros procesos están en curso, nuestro sistema tiene mucha burocracia. Las terapias han aumentado en casi 120 camas. Han habido problemas pero hemos avanzado», acotó.

Su gestión

El ministro dijo que «en un momento más desapacionado que este», realizará un análisis pero que no es momento de parar. «Yo me siento muy fuerte, he dicho varias veces que no voy a renunciar y no como soberbia sino como alguien humilde que ve lo que se hizo. Cualquiera que haya estado en este cargo sabe que hay una deuda histórica con la Salud. Si uno evalúa desde lo que falta y no desde lo que se hizo, va a ver esto diferente», puntualizó.

Compartí: