Descargar el Audio

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, refirió que aún no pueden determinar quienes son las dos abatidas durante el enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Explicó que en la base de datos por reconocimiento decadactilar no cuentan con la identidad de ambas personas, por ende indicó que acudieron a todas las policías de latinoamérica y del Caribe.


«Nosotros en la base de datos en el sistema AFIS, que es el sistema de la base de datos por reconocimiento decadactilar y no estamos teniendo la identidad de estas personas, ahora bien, se hicieron consultas a todas las policías de latinoamérica y del Caribe, Paraguay es parte de varias comunidades como la INTERPOL y el Comando Tripartito, se enviaron esas decadactilares y eso tiene un proceso para la contestación», señaló.

Añadió que no desea ser irresponsable ya que «acá en Paraguay, no tengo un documento que me acredite la identidad de las dos fallecidas en el enfrentamiento» .

En cuanto a las dos adolescentes abatidas que no se encontraron registros de las mismas dentro del Estado: la primera tendría entre 17 y 18 años y recibió 6 heridas de arma de fuego. Mientras que la segunda tendría entre 14 y 15 años y recibió 2 heridas de balas.

Sobre el operativo:

«El operativo no estuvo filmado porque no contamos con muchos equipamientos tácticos. Nosotros como Inteligencia lo que hacemos es asesorar en cuanto a las gestiones, somos unos asesores. Es una zona sumamente difícil de ingreso, de forma aérea no se puede debido al monte. Que este equipo haya ingresado y que no hayan sido detectados es prácticamente un éxito», explicó.

«Nosotros vamos evolucionando los modelos operacionales. Hace unos años se ingresó a un campamento y utilizamos un modelo operacional con cordón entre militares y policías, nos dimos cuenta que no funcionaba el modelo. En una extensión territorial no puedo ingresar cien hombres porque me van a detectar a distancia», puntualizó.

En la tarde de este jueves inició el proceso de registro y clasificación de los elementos incautados en el campamento del EPP, donde ayer tuvo lugar un enfrentamiento.

En el sitio se encontraron numerosas armas, documentos, así como celulares, computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos que serán revisados. Igualmente se han contabilizado unos US$ 16.000 y unos Gs. 3 millones, que serán sometidos a análisis para determinar si son producto de algún secuestro o extorsión del grupo criminal.

 

Compartí: