El Ministerio de Salud de Chile informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 72 nuevos fallecidos por COVID-19, con los que el total de decesos ascendió a 11.494, mientras que reportó 1.965 nuevos contagiados, llegando a 418.469 desde que comenzó la pandemia.


Del total de contagios, 15.727 están activos y 391.248 corresponden a personas ya recuperadas.

Asimismo, las autoridades indicaron que de los nuevos casos registrados la pasada jornada, 1.319 corresponden a personas con síntomas de COVID-19, 565 asintomáticos y 81 por determinar.

En este sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó que «de los nuevos casos, el 22 % se encuentran por búsqueda activa» y que de ellos, «el 30 % son casos asintomáticos».

«Son pacientes que no presentan problemas de salud, lo que se refleja en una disminución de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional», dijo el ministro.

Al respecto, las autoridades informaron que 932 pacientes permanecen internados en UCI, 672 conectados a ventilación mecánica y 121 en estado crítico.

Sin embargo, anotaron la excepción de la sureña región de Magallanes, que está experimentando un aumento de casos graves y la ocupación de camas UCI es del 91 %.

Finalmente, en cuanto a la tasa de exámenes PCR que dieron positivos respecto al total que se hicieron en la pasada jornada, esta fue del 6,15 % a nivel nacional, lo que el ministro celebró como «tendencia a la baja».

MEDIDAS ESPECIALES PARA PLEBISCITO Y FIESTAS PATRIAS

La cercanía de la celebración de la fiesta nacional de Chile, el próximo 18 de octubre, y del plebiscito constitucional del 25 de octubre, están marcando algunos cambios en las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

A la extensión de 10 días decretado el jueves del estado de excepción por catástrofe para que durante las Fiestas Patrias siga rigiendo el toque de queda, esta jornada se publicaron las medidas sanitarias de cara el plebiscito.

Así, habrá un horario exclusivo para las personas mayores de 60 años o con patologías, quienes estarán excusados también de participar en caso de ser designados vocales de mesa.

Además, quienes participen deberán respetar las medidas de distancia física de un metro y uso de mascarilla permanente, y se sugiere llevar un bolígrafo propio.

A nivel latinoamericano, en tanto, Chile es el sexto país que presenta el total más alto de contagios de COVID-19, siendo superado por Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina. EFE

Compartí: