Las temperaturas bajas en esta época, sumadas a la contaminación ambiental en el área metropolitana y en áreas suburbanas, podrían ser los principales motivos por los cuales el número de consultas por cuadros respiratorios, no necesariamente covid-19 positivo, hayan sufrido aumento en el servicio de pediatría del Hospital de Clínicas, sobre todo en el mes de agosto.


El Hospital de Clínicas es un centro polivalente y la Cátedra y Servicio de Pediatría adecuó sus instalaciones dividiendo sus salas para diversas patologías; además de la sala de contingencia para los casos respiratorios y covid positivo. El Prof. Dr. Ricardo Meza, Jefe Interino de la Cátedra y Servicio de Pediatría, explicó que han hecho un trabajo articulado y están permanentemente en alerta con los demás departamentos y servicios pediátricos para tratar las diversas patologías.

Entre las patologías no respiratorias han atendido pacientes con enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico; asimismo paciente infectológicos con osteomielitis, neumonía adquirida en la comunidad de origen bacteriano e incluso pacientes con patologías quirúrgicas de urgencias, como apendicitis aguda, que han requerido intervenciones y respectivas evoluciones postquirúrgicas. Asimismo han realizado atenciones a pacientes oncológicosy derivados según los requerimientos a los departamentos correspondientes.

El Prof. Dr. Meza dijo que la vacuna contra la influenza tuvo un buen porcentaje de cobertura, pero que igual han visto pacientes con influenza tipo A y B, que han requerido ingreso de pacientes en sala de internados. “Tratamos siempre de mantener una sala de corte respiratorio con pacientes con covid-19 positivo y otras salas de modo a no mezclar pacientes y resguardarlos. Entonces dentro de todo esto vemos que la ciudadanía sigue necesitando de la atención médica y no solo covid, sino el resto de las patologías que siguen existiendo”, recalcó el pediatra

Contingencia  Respiratoria

La Dra. Sonia Arza, Jefa de la Sala de Infectología Pediátrica y área de Contingencia  Respiratoria del Hospital de Clínicas indicó que se han registrado 106 pacientes por síntomas respiratorios, de los cuales siete dieron positivo al covid -19 y cuatro están con alta sospecha. De los siete, solo quedan dos pacientes internados que están con patologías crónicas asociadas. Los dos pacientes son menores de 10 años y actualmente con buena evolución.

Finalmente, el Prof. Dr. Meza hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las recomendaciones sanitarias, como el uso correcto del tapaboca, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes  como el alcohol en gel o al 70%; y mantener distanciamiento social, en lo posible no requieran salir de casa y cumplir la cuarentena.

Compartí: