Descargar el Audio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni refirió que actualmente estamos en un nivel de ocupación del 38% de las camas convencionales, mientras que las de terapia intensiva se encuentran en un 80%. Además, indicó que una vez que el sistema sanitario público se vea sobrepasado, comenzaran a acudir a los centros privados, donde el titular de la Cartera sostuvo que los servicios no tendrían que tener ningún costo.


«El presidente de la República firmó ayer un decreto que nos permitirá tomar acuerdos con el sector privado para camas y muestras. Esto es para pacientes con COVID y será una vez que el sistema público este saturado. Las camas convencionales están ocupadas en casi un 40%. Y las camas de UTI están en un 80%», expresó.

Sobre insumos médicos:

«Tenemos la cantidad suficiente, estamos trabajando con todos los gremios para conocer algún problema de distribución de los insumos. Las estadísticas señalan que uno de cada tres profesionales de salud contraen el virus y eso se da solo por tener un contacto directo con el paciente», indicó.
Sobre situación de laboratorios:

«La situación ha mejorado sustancialmente. Estimamos que el 80% de las muestras se reportan en el tiempo ideal que es de 72 horas. Queremos aumentar el número de laboratorios y de la toma de muestra», señaló.

Por otro lado, refirió que a su criterio no recomendaría que las clases presenciales den inicio en el primer trimestre del 2021.

Compartí: