Presidencia de la República emitió un pronunciamiento oficial sobre el enfrentamiento que dejó como víctimas fatales a dos niñas. En el texto, afirman que al Gobierno le preocupa que el EPP utilice a los niños y anuncian que redoblará esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación de niños.


Texto íntegro del comunicado.

Ante los hechos ocurridos en fecha, miércoles 2 de setiembre pasado, en el lugar denominado Estancia Paraíso, en límite de los departamentos de Concepción y Amambay, y habiéndose constatado que las dos personas abatidas en un enfrentamiento entre la FTC con la organización criminal, autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), son dos menores de edad, de sexo femenino, el Gobierno Nacional pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:

1. Su profunda preocupación y hace responsable a todos los integrantes del EPP y cómplices, por este hecho atroz de utilizar para fines ilícitos a niños/niñas y adolescentes. Al respecto, se agotarán todas las instancias legales para perseguir penalmente y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley.

2. Repudia enérgicamente y condena la práctica que viene implementando la organización criminal EPP de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes, incluso en algunos casos vinculados al núcleo familiar de los miembros de la citada organización criminal. Esta práctica a todas luces, constituyen actos ilícitos reprochables penalmente, con el agravante que contravienen derechos fundamentales y lesionan el principio del interés superior del niño, contendidos en la Constitución Nacional, en instrumentos internacionales de protección de los derechos del niño y en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

3. Finalmente, expresa que redoblará esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculadas con explotación y utilización de niños/niñas y adolescentes con fines ilícitos, y para responder adecuadamente a esta problemática la misma tendrá un enfoque transversal y en un ámbito interinstitucional, con un fuerte componente de derechos humanos, y seguirá trabajando coordinadamente con los países de la región a fin de erradicar estas prácticas deleznables.

Compartí: