De acuerdo al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, durante agosto se registraron 30.281 focos de calor en todo el país, un marcado aumento con respecto al mes anterior que fue de 14.418 focos detectados.


Los departamentos más afectados: Presidente Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay y Concepción. Es importante mencionar que el reporte de focos diarios del mes de agosto no se mencionan los focos de calor correspondiente a los días sábados y domingos.

Cabe aclarar que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y que no significa que en ese lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.

En la semana 4 (del 24 al 28) el departamento de Presidente Hayes fue el más afectado registrando 3.070 focos de calor, entre los municipios más afectados están Villa Hayes (2.114) y Pozo Colorado (478), seguido por el departamento de Ñeembucú con 1.475, siendo el municipio de Villa Oliva (363) el más afectados, también el departamento de Paraguarí con 968 focos de calor y el municipio más afectados fue Caapucú (515) y el departamento de Alto Paraguay con 793 focos de calor, siendo el municipios de Fuerte Olimpo (326) el más afectado.

Durante el mes de agosto se presentaron lluvias y ocasionales tormentas eléctricas entre la segunda y tercera semana del mes, la máxima para esos días alcanzó los 25°C y las mínimas 2°C y escarchas en algunas zonas del país, por lo que los focos de calor disminuyeron significativamente. Sin embargo, en la cuarta semana entre del 24 al 28 de agosto, los focos de calor amentaron ya que se reportaron temperaturas de hasta 37°, sin pronóstico de lluvias y vientos moderados del noreste.Solo en esa semana hubo un total de 10.820 focos de calor en todo el territorio nacional.

Ante esta situación de riesgo, el Instituto Forestal Nacional (Infona) advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo. El instituto pide a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes instituciones relacionadas en el tema de incendios y tiene como objetivo brindar información actualizada sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. IP

Compartí: