Descargar el Audio

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio refirió que se debe tener presente que el Paraguay no cuenta con semillas de marihuana para uso terapéuticos, por ende indicó que desde la institución presumen que la sanción otorgada a la Ley que despenaliza su utilización medicinal podría ser utilizada para fines recreativos.


Por otro lado, el secretario de Estado mencionó que Paraguay analiza la posibilidad de regular su producción para exportar a los mercados internacionales.

“Hay que recordar que el Paraguay no tiene la semilla del tipo considerado terapéutico o medicinal, la única que tiene es el tipo recreativo entonces esto nos tiende a pensar que lo que va a generar esto es la posibilidad de la legalización del consumo de la marihuana recreativa y posteriormente de su consumo, el daño a la salud publica”, señaló.

“No se va a poder obtener la semilla fácilmente porque eso debe importarse. Se prevé la entrega gratuita de un porcentaje de la producción de la industria al Ministerio de Salud para que este entregue a todas las personas que están registradas como usuario de drogas en el Ministerio de Salud”, manifestó.

Sobre el proyecto:

Mencionó que encuentran “algunas deficiencias en esta Ley sancionada y que esta a valoración del Ejecutivo y no solo de carácter normativo, porque estamos convencidos que es una norma superflua. La Ley del 2017 ya estableció como norma la investigación de las evidencias médicas y científicas del cannabis, en este caso del tipo medicinal. Para nosotros esta es una norma ambigua”.

Abogan por la promulgación del proyecto de ley que despenaliza el uso medicinal del cannabis

Al respecto, Cynthia Farina, presidenta de Mamá Cultiva Paraguay sostuvo que «es mentira» que en el país no hay semillas para uso medicinal y que se deben de importar. Explicó que desde el colectivo se manejan las variedades que crecen nativamente.

“A mi me sorprende la falta de empatia y la falta de conocimiento en cuanto al tema, porque él esta mezclando el uso recreativo con el uso medicinal, que es totalmente otra cosa. Cuanta criminalización puede haber en cuanto a que nosotros solamente estamos buscando tener acceso a la medicina», expresó.

«Las plantas que crecen acá son las que más se utilizan para dolores crónicos y para tratar los pacientes con cáncer, no puede decir eso, le falta demasiado conocimiento”, enfatizó.

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley. Cabe recordar que la normativa sancionada en la Cámara Baja dispone que la tenencia o la producción de dicha droga exclusiva para el uso medicinal no deberá ser penada por la ley.

Estos productos medicinales se utilizan para tratar epilepsias refractarias, dolor crónico, e incluso se considera la posibilidad de reemplazar la familia de opioides.

Compartí: