Interpretado por el escritor y cantautor Mario Casartelli, el unipersonal El pan y la guarania, un homenaje al maestro José Asunción Flores con toques de humor, reflexión y dramatismo, se presentará este sábado 05 de septiembre a las 19:00 h. a través de @CulturaAsu en Facebook, como parte del ciclo cultural Nde rógape.


Bajo la dirección de Mario Casartelli, la co-dirección, luces y sonido Daiane Pereira Rodrígues, la orquestación musical de José Velázquez y la voz en off de Leila Hermosilla, en la obra el maestro Flores hace un recuento de sus pasos, dos meses antes de morir y, en medio de la lucidez y el delirio, entabla un diálogo constante con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania «La noche antes», que quiere dedicar a la tragedia final de la Guerra Guasu.

La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que sólo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo conseguirá. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay. Y la composición queda trunca: es la guarania que nunca escucharemos.

Así también se rememoran pasajes de su niñez y adolescencia. “Pretendo que con acciones teatrales pueda transmitir el contexto de su infancia, su juventud, su formación musical y los pasos rigurosos que fue dando hasta llegar a la Guarania” expresó el intérprete. También está presente su relevancia internacional al lado de figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Pablo Picaso, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ilhya Eremburg, Jorge Amado y otros.

Estos pasajes son imprescindibles en el recuento a partir de su arte y de su compromiso político, por la firmeza de su humanismo en el partido Comunista, que le costó discrepancias con algún compañero de causa y asumir el doloroso viacrucis del destierro. Ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, la edad adulta está presente con todos los pesares del exilio y la cercanía del fin.

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.

Compartí: