Descargar el Audio

El suboficial en situación de retiro, Epifanio Barreto, quien también trabajó en la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó como está conformado el Ejército del Pueblo Paraguayo, así como también la manera en la que realizan sus operaciones. Lamentó además la muerte de las dos menores abatidas durante el enfrentamiento con la FTC y criticó que el mencionado grupo las haya puesto en primera línea de fuego para defender el campamento en el que estaban.


Barreto mencionó que los reclutas se encargan de la protección y el control de la seguridad, por lo que presume que las dos menores abatidas durante el enfrentamiento estaban realizando ese trabajo. «Las personas que ingresaron recién y empezaron las tareas de adoctrinamiento, reclutamiento, a todos se les enseña como disparar y cubrirse», expresó.

Agregó que independientemente a que las niñas sean hijas de Magna Meza y Alcides Villalba, o de las hermanas Myriam y Laura Villalba, es un hecho grave que las hayan puesto en primera línea de fuego ya que eran menores de edad, por lo que los responsabiliza de su deceso.

Enfatizó que para los agentes de la FTC es díficil distinguir la franja etaria de las personas con las que se enfrenta, ya que la espesura del monte dificulta la visibilidad. Añadió que durante un enfrentamiento los oficiales tienen la misión de capturar, cubrirse y retener el ataque.

Acotó que ninguno de sus compañeros tuvo intenciones de matar a las menores, pero que la situación se presentó de esa manera y que ellos solo atacan cuando reciben disparos del otro lado.

 

Compartí: