Descargar el Audio

El abogado Jorge Rolón Luna, especialista en DDHH, refirió que las autoridades debieron prever que menores de edad estarían en el campamento del grupo armado ya que los mismos supuestamente tendrían informaciones al respecto. Aseguró que actualmente es difícil de creer en las diferentes instituciones del Estado. "Lo paradójico de esto es que no solo fracasaron en su objetivo, sino que mataron a las niñas".


Mencionó que a su criterio los miembros de la FTC son improvisados y apuntó a que  brindan argumentos que posteriormente podrían ser utilizados en su contra, aseguró que realizan eso ya que desconocen la legislación internacional y sus obligaciones como Estado.

«Dijeron que en este caso concreto que sabían que las niñas iban y venían, yo diría inclusive ‘vamos a planear nuestro operativo a riesgo de fracasar, para no hacer daño a las niñas o niños’. Lo paradójico de esto es que no solo fracasaron en su objetivo, sino que mataron a las niñas«, acotó.

Aseguró que lo ocurrido ahora viene dándose de hace un buen tiempo y comentó que: las pruebas, la manera en la que se hizo el levantamiento, la intervención, el entierro apresurado de los cadáveres no se condicen con ningún protocolo de actuación para cualquier hecho que será investigado por parte del Ministerio Público.

«Todo llama la atención, en anteriores procedimientos se llegó a filmar. No hubo una actuación del Ministerio Público estandarizada. No hubo autopsia (…) Se hizo todo mal», expresó.

Agregó que «a estas alturas del campeonato es difícil creerle a la FTC, a este Gobierno y al Ministerio Público, no son instituciones que se ganaron el respeto».

Antecedentes: 

Cabe recordar que dos menores fueron abatidas durante un enfrentamiento entre la FTC y el EPP la semana pasada. En el sitio se encontraron numerosas armas, documentos, así como celulares, computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos que serán revisados. Igualmente se han contabilizado unos US$ 16.000 y unos Gs. 3 millones, que serán sometidos a análisis para determinar si son producto de algún secuestro o extorsión del grupo criminal.

Compartí: