Descargar el Audio

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio Borba refirió que no discuten la deuda histórica que padece el sistema sanitario nacional, por ende explicó que tienen previsto dotar de más camas en los hospitales para lograr paliar la crisis. Sin embargo, acotó que solo podrían implementar unas 30 o 40 camas más de UTI debido a la falta de personal capacitado en el área.


«Nuestro problema es llegar a tener más cantidad de recursos humanos, ya no existen esos recursos humanos.  Insisto que lo máximo que podemos crecer siendo justos serían 30 o 40 camas más de terapia, no por una cuestión de equipamientos sino del recurso humano capacitado que pueda  manejar esa cama de terapia«, expresó.

Borba indicó que no solo se trata de incorporar equipos, sino que también se debe prever el personal capacitado para poder manejar esos equipos. Agregó que tenemos 200 terapistas para todo el país y que la mayoría está capacitada para manejar a pacientes críticos, «pero la cuestión es no tener que llegar a los hospitales porque la pelea se debe de dar fuera de allí».

«Nosotros como Ministerio de Salud al inicio de la pandemia solo teníamos un solo lugar disponible para hacer la biología molecular y luego fuimos avanzando en lo posible y así ampliar la cobertura. Tenemos previsto ampliar la cobertura de biología molecular y vamos a ir ampliando la capacidad de toma de muestras», aseguró.

Compartí: