Descargar el Audio

El psiquiatra Julio Torales refirió que es fundamental saber comunicar a la ciudadanía y hacerlo de la manera correcta, clara y veraz. Explicó que las dificultades que se observaron últimamente se deben a comunicaciones inefectivas. “La desesperanza y el sombrío panorama económico contribuyen para más enfermedades mentales”.


Sobre transmitir información:

«La información oportuna y veraz son necesarias, pero esa información deben de mantenerse por los canales oficiales, tiene que darse en los momentos adecuados y tiene que contarse la realidad de cómo estamos, porque si no conocemos la realidad mal podríamos cuidarnos. Las dificultades que vimos en los últimos tiempos fueron principalmente relacionadas a comunicaciones inefectivas que se dieron, a nivel de todo el mundo», enfatizó.

Indicó que «las cuarentenas son necesarias, solo que se debe de comunicar de manera correcta el porqué y cuáles van a ser las medidas de mitigación para ser frente a los procesos de cuarentena. Sabemos que las dificultades principales a las que nos enfrentamos ahora son la desesperanza y el sombrío panorama económico y eso contribuye como caldo de cultivo para más enfermedades mentales».

Sobre el consumo de alcohol:

«Esos mecanismos de escape deben de ser adaptativos. Hemos visto que lastimosamente durante esta pandemia un aumento considerable en el abuso del consumo de alcohol, no soy moralista, sino que el abuso del alcohol que termina generando un alcoholismo a largo plazo», señaló.

«Aumentó el hábito de beber solo, pacientes que veo día a día me dicen que creen que no les hace efecto el tratamiento y me dicen que consumen media botella de vino al día o una botella y solo ya es complejo. Entre lo aceptable y lo que se puede transformar en una patología es lo que debemos de delimitar», explicó

Compartí: