Una propiedad privada ubicada en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al constatarse en el lugar, la construcción de muros de contención de piedra bruta y cemento de una extensión de 30 metros cada uno, así como la construcción de dos puentes de 4 metros de ancho y 5 metros de largo aproximadamente.


Las obras de canalización afectan a un cauce hídrico sin nombre que cruza la propiedad, como también causan el represamiento del arroyo, a través de un muro de piedra y cemento. También se encontró la tala de árboles nativos en sectores lindantes al cauce hídrico.

En el momento de la intervención, no contaban con Declaración de Impacto Ambiental. Según manifestaciones del encargado, los trabajos realizados serían para el acondicionamiento de una propiedad de 24 metros x 30 metros aproximadamente y del camino lindante al predio.

Este procedimiento se realizó conjuntamente con funcionarios de la Municipalidad de San Bernardino. La propiedad correspondería a la Inmobiliaria Raíces S.A. Se labró el acta de intervención correspondiente, que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica, para iniciar la investigación correspondiente, en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos en la República del Paraguay”.

Fuente: MADES

Compartí: