Descargar el Audio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni afirmó que ante el aumento de casos de COVID 19 en Concepción y Caaguazú, se recomendará al Ejecutivo la aplicación de la cuarentena social en ambos departamentos. “Vamos a elevar una recomendación al Presidente, para implementar cuarentenas sociales similares a la que están en curso actualmente en Asunción, Central y Alto Paraná, para los departamentos de Concepción y Caaguazú”, dijo el ministro 


“La lucha es de cada país, con sus realidades y sus circunstancias. Paraguay tiene que pelear su lucha fuera de los hospitales mayormente, como siempre pregonamos. Creemos que las cuarentenas sociales ayudan y queremos instar a todo el país para que pueda comportarse de la mejor manera y poder tener un impacto y mitigar la curva epidemiológica”, expresó en conferencia el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El ministro Julio Mazzoleni informó que, Alto Paraná es el epicentro de la epidemia con Ciudad del Este en particular,  con la mayor cantidad de casos y con una tasa de mortalidad (22 por 1.000 de habitantes), igual al promedio de la Argentina en este momento.

En cuanto a  Asunción, informó que los casos han venido incrementándose en los últimos días e indicó especial atención en dos departamentos de del país que están emergiendo de nuevo. La situación de Concepción y Caaguazú preocupa por los indicadores que van en ascenso, por lo que se elevará una recomendación al Presidente Mario Abdo Benítez, para implementar en estas zonas del país una cuarentena social similar a las que están en uso en Asunción, Central y Alto Paraná. 

Hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves en el país 

Actualmente se tiene en promedio 1.300 internados por infecciones respiratorias (Neumonía, Influenza, COVID-19, etc.), de esta cifra alrededor de 250 están en terapia intensiva, 537 son internados en general por COVID-19 y cerca de 130 son de terapia intensiva por COVID-19.

Estos datos exponen la respuesta que está dando el Sistema de Salud a todas las infecciones respiratorias sin incluir los accidentes cerebro vasculares, infartos, o situaciones críticas del área materno infantil. 

Camas de terapia intensiva de junio a septiembre

En el mes de Julio se llegó a tener un 40% de los internados en terapia intensiva, si bien es cierto que, aumenta el número de pacientes internados, el porcentaje de los que van a terapia intensiva se está manteniendo alrededor de un 20% con un descenso significativo de lo que ocurría entre junio, julio a esta parte.

En este mismo periodo de tiempo, los pacientes internados en terapia intensiva que han requerido asistencia respiratoria, van disminuyendo, lo que refleja el mejor manejo de los pacientes, la incorporación de conocimientos en estos meses y la calidad de atención que brinda el personal de Paraguay de todos los sistemas a los compatriotas. En este contexto, el Dr. Julio Mazzoleni extendió su valoración al esfuerzo de todo el personal en los hospitales.

Progresión de hospitalizados en las últimas semanas  

En Asunción hay un aumento progresivo de hospitalizados, en consonancia con el aumento de los números de casos. Lo propio ocurre con Central, sin embargo, en Alto Paraná se refleja una disminución que se convierte en un patrón confiable a estas alturas en cuanto al número de hospitalizados y fallecidos de las últimas dos semanas. 

Para tener un panorama más claro, hoy en Alto Paraná, de 52 camas con respirador, 46 están ocupadas, cuando en las últimas semanas se tenía una ocupación del 100%. Y en las camas de internación común, 43 están ocupadas de una disponibilidad de 80. “En esta zona del país se refleja una desaceleración de la epidemia, no obstante todavía va a presentar un número de casos importantes y graves en las próximas semanas”, indicó el ministro Julio Mazzoleni.

Servicios UTI con el sector privado

Durante la conferencia, también se dio a conocer que, se ha concretado la realización de convenios a partir del Decreto N° 4010 que establece la tercerización de servicios de terapia intensiva, de camas de hospitalización y de laboratorio en caso de ser necesario. “Tenemos disponible, a la fecha no hemos necesitado aun hacerlo, pero tenemos esta disponibilidad ya establecida” informó Julio Mazzoleni.

Por último recordó a la ciudadanía, particularmente a Alto Paraná, la importancia de sostener los descensos. Esto se puede lograr con el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y no compartiendo utensilios, mate o tereré. 

Las medidas de prevención y mitigación del virus pueden impactar de forma positiva en el comportamiento de la curva epidemiológica.

Compartí: