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La obesidad es un factor de riesgo para cuadros de COVID, recuerda Salud

La obesidad puede llegar a desarrollar numerosas enfermedades; es la principal causa de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer, y representan una gran carga para el sistema de salud. Estadísticas oficiales revelan que, seis de cada diez paraguayos tiene exceso de peso.


Existen varios estudios que determinan que las personas con obesidad tienen altas probabilidades de desarrollar complicaciones ante un cuadro de COVID-19.

El exceso de peso puede ser un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso a terapia y el desarrollo de consecuencias graves que pueden llevar incluso a la muerte en caso de contraer enfermedad por COVID-19, y esto no se limita solo a los adultos mayores, sino también a las personas jóvenes, advierten desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El contexto de confinamiento o cuarentena a raíz de la pandemia, es otro factor que en muchos casos puede llegar a complicar la condición de salud de los individuos, ya que el estrés y la ansiedad que esto conlleva puede influir en el comportamiento alimentario, propiciando la ingesta en exceso y fuera de horario de alimentos preferentemente con alto contenido de calorías, grasas, azúcar y sal. A esta situación se suma que, en muchos casos, la actividad física es escasa o nula, y no permite “quemar” las calorías que se ingieren.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Paraguay es del 58% en la población adulta, y 34,5% en niños y adolescentes; es decir, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen exceso de peso.

Recomendaciones para el cuidado de personas con obesidad en el contexto COVID-19

1. Controle su peso. Si ha aumentado, póngase manos a la obra para perderlo de forma inmediata y gradual: no lo postergue.

2. Busque ayuda profesional: no vale cualquier opción, hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagro.

3. Haga actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día. Mejor incluso si puede hacer ejercicios isométricos y de fuerza (por ejemplo, con pesas).

4. Menos coche y más bicicleta o caminata. Planee trayectos al trabajo andando. Póngase como objetivo 10.000 pasos al día.

5. Deshágase de todos los alimentos hipercalóricos y procesados que tenga almacenados.

6. Vuelva a los alimentos frescos. Siempre 1 plato de verduras y fruta de postre en cada comida. Utilice formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitando fritos y salsas.

7. Sorprenda a sus familiares y amigos con nuevas recetas saludables.

8. Recupere su ritmo de vida. Actívese por las mañanas y duerma por las noches.

9. Reduzca el consumo de alcohol.

10. Las personas con sobrepeso u obesidad presentan una peor evolución si padecen COVID-19. Por eso, si tiene exceso de peso, perderlo es la opción más rentable para su salud.

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