La Operación Status, es una acción conjunta sin precedentes entre Paraguay y Brasil encaminada a desarticular un esquema dedicado al narcotráfico y al lavado de activos. La magnitud del operativo internacional se respalda en la ejecución de operativos simultáneos en 5 estados del Brasil que se conectarán con las acciones paraguayas en Pedro Juan Caballero.


El clan García Morínigo
 El esquema además de erigirse como una estructura de gran poder para el blanqueamiento de activos, controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil.
 
Las actividades de lavado de dinero a través de casas de cambios y otras empresas con capacidad de movilizar grandes volúmenes de dinero eran conducidas por un grupo familiar, «Los García Morínigo» que a su vez sostenían toda una red de ramificaciones comerciales y financieras que inyectaban millones de dólares al circuito legal económico. La columna vertebral de la estructura estaba conformada por:
Ciudadanos brasileños:
Emidio Morínigo Ximenes ( Líder de la organización)
Jefferson García Morínigo. (Hijo y jefe de la organización)
Kleber García Morínigo. ( Hijo y colaborador).
Robson Lourivar Alcaraz ( Contador)
 
El paraguayo: Julio Cesar Duarte. (Propietario de las casas de cambios Uniexpress y Zafra).
 
 
Trabajo operativo en ambos países
Operativos en Paraguay
 
La SENAD ha destinado equipos operativos que aborda un total de 11 irrupciones tanto en el casco urbano de Pedro Juan Caballero como en un inmueble en rural. La valoración total de los bienes que pasarán en manos del estado Paraguayo ronda los 30 millones de dólares americanos.
 

Empresa Grupo Factor.

Vivienda frente a la empresa del grupo Factor.
Vivienda de Julio Cesar Servían.
Vivienda de Emidio Morínigo.
Vivienda de Jefferson García Morínigo
Vivienda de Kleber Morínigo.
Vivienda de Robson Ajala.
Vivienda de Luis Alberto Benítez. ( contador)
Estancia de la familia Morínigo.
Casa de cambios Zafra.
Casa de cambios Uniexpress.
 
Operativos en Brasil
 
La Policía Federal desarrolla en simultáneo la articulación de unos 42 allanamientos con 8 órdenes de captura en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná. En la misma línea que las operaciones en territorio paraguayo se concretarán decomisos de inmuebles por valor de al menos 12 millones de dólares.
 
La importancia del operativo transnacional y sin precedentes, radica en la colaboración mutua desde el inicio de las averiguaciones, lo que marca una nueva era de acciones conjuntas de inteligencia entre Paraguay y Brasil.
Fuente: Ministerio Público
Compartí: