Descargar el Audio

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que se observa que los pacientes internados en terapia intensiva y que requirieron de asistencia respiratoria van disminuyendo. Manifestó que todos los días van aprendiendo y eso refleja el mejor manejo a los pacientes afectados por el COVID.


«Hoy el ministro daba una buena noticia, nuestro porcentaje de mortalidad dentro de las terapias está disminuyendo con respecto al inicio de la pandemia, incluso con el mes anterior. De los 129 pacientes que tenemos hoy en Terapia Intensiva, 42 son con asistencia respiratoria mecánica, el resto está siendo manejado. También estamos aprendiendo todos los días», aseguró.

Porcentaje de mortalidad:

«A nivel mundial, el inicio de esta pandemia la mortalidad llegaba al 90% y eran países con todas las tecnologías del mundo, con todo el dinero de mundo y los especialistas, eso fue bajando hasta llegar a un 50% de mortalidad. En nuestro país, hasta hace diez días rondábamos el 65% de mortalidad de pacientes en terapia intensiva que eran conectados a un  respirador», indicó.

Camas de terapia intensiva de junio a septiembre, según los datos brindados por el Ministerio de Salud:

En el mes de Julio se llegó a tener un 40% de los internados en terapia intensiva, si bien es cierto que, aumenta el número de pacientes internados, el porcentaje de los que van a terapia intensiva se está manteniendo alrededor de un 20% con un descenso significativo de lo que ocurría entre junio, julio a esta parte.

Compartí: