La agente fiscal Elva Cáceres, representó al Ministerio Público en un Juicio Oral que derivó en condenas de entre 10 y 23 años de cárcel, para 11 sujetos implicados en una estructura dedicada al tráfico de Drogas y otros ilícitos. También estuvo en representación del Ministerio Público el fiscal Ysaac Ferreira.


En dicho contexto, Pedro Candia Esquivel y Tomas Santiago Esquivel, fueron penados a 23 años de pena privativa de libertad, por los hechos punibles de Asociación Criminal, Tenencia sin Autorización y Tráfico de Sustancias Estupefacientes.
Por los mismos hechos punibles fueron condenados, por un lado, en calidad de autores, Alcides Espinoza Cuevas, a 20 años; Eduardo Espinoza Cuevas, a 18 años; Candido Insaurralde, a 17 años; y Candido Insaurralde González, a 13 años. En el caso de Cuevas, también fue penado por Violación a la Ley de Armas.
Por otro lado, en calidad de cómplices, recibieron condena Hugo Wagner González, Luciano López, Edes Ramao Espíndola, Alexandre Lopes y Mario Aníbal Acosta; todos deberán cumplir con 10 años de cárcel.
Según los antecedentes, los ahora condenados fueron aprehendidos durante un operativo llevado a cabo el 10 de octubre del 2018, en Bella Vista Norte, departamento de Amambay, que derivó igualmente en la incautación de 738,5 kilos de cocaína. La droga se incautó en la casa de Cándido Insaurralde, en Bella Vista Norte.
También se incautaron allí 16 bidones de ácido clorhídrico, sustancia controlada por la Ley 1340, porque es un precursor que se utiliza frecuentemente para la elaboración de sustancias estupefacientes.
Todos formaban parte de una estructura criminal liderada por Jorge Samudio, alias Samura, quien se encuentra prófugo de la justicia, y operaban con funciones logísticas y administrativas, a fin de traficar drogas a nivel nacional entre los departamentos de Alto Paraguay, Amambay y C.
Fuente: Ministerio Público

Compartí: