Descargar el Audio

El presidente del INDI, Édgar Olmedo señaló que conversó con integrantes de pueblos originarios donde le manifestaron que algunos de sus miembros eran contratados por el EPP para supuestamente realizar actividades agrícolas, sin embargo acotaron que era con intenciones a que formaran parte de la fila del EPP.


«Según las averiguaciones, habrían sido  incentivados aprovechándose de la ingenuidad de los pueblos indígenas a que puedan entrar en los bosques y puedan trabajar con ellos supuestamente en labores agrícolas pero al final era con las intenciones de que formen parte de la fila del EPP», afirmó.

Continuó diciendo que el grupo armado presuntamente les ofrecía  «montos que van desde cuatro, cinco y seis millones de guaraníes que también me manifestaron que no se llegaron a cumplir con ellos, según los datos que manejo y que retornaron a sus comunidades o a sus albergues en sus comunidades. Es la información que manejo de manera extraoficial».

Sobre Adelio Mendoza, el joven que se encuentra secuestrado por el EPP en conjunto con el exvicepresidente Óscar Denis:

Mencionó que este lunes se dirigió hasta el norte del país a hablar con los miembros de la comunidad donde pertenece el joven Adelio y aseguró que le habrían dicho que rechazan totalmente la utilización de la fuerza. Explicó que si ingresaran al monte sería para poder invocar a sus dioses y pedir que sea devuelto el integrante de su comunidad que hoy se encuentra secuestrado.

«Es una situación atípica, por primera vez tenemos un caso de integrante de una comunidad indígena haya sido víctima de este grupo criminal, en este caso particular Adelio. Hoy tuvimos una reunión con los miembros de la comunidad de Adelio, dialogamos con los mismos, escuchamos la preocupación de ellos y remarcaron que confían en el desempeño de la FTC, se ponen a disposición para poder coadyuvar para ingresar al monte aledaña a la estancia», puntualizó.

«Hablamos con ellos sobre la situación de algunos indígenas que se presume estarían formando parte de este brazo armado a los que de manera preliminar estamos concluyendo que efectivamente habría integrantes indígenas dentro de la línea del EPP», agregó.

Compartí: