España se aproxima a la cifra de 600.000 contagios por coronavirus (593.730 desde el inicio de la pandemia), después de sumar 27.404 nuevos contagios en el fin de semana, 3.023 en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio español de Sanidad, que vuelven a poner el foco en la situación de Madrid.


De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de fallecidos por la covid-19 hasta el momento en España es de 29.848, 101 en los últimos tres días.

Esos datos vuelven a situar a Madrid como la región con un mayor número de contagios en España, con 10.864 más desde el viernes (910 en las últimas 24 horas), seguida de Aragón (este), con 401 positivos desde ayer, y el País Vasco (norte), con 288.

Según las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias regionales, los nuevos positivos descendieron en Madrid en las últimas 24 horas respecto al viernes, al pasar de 974 a 705, pero los fallecidos aumentaron de 26 a 33.

A los 705 casos nuevos de contagios notificados desde ayer en la región madrileña hay que añadir otros 2.810 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, según el informe que publica este lunes la Consejería de Sanidad de esa comunidad autónoma.

En cuanto a las hospitalizaciones, actualmente hay 9.044 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.157 en una UCI. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa ya en el 8,5%.

PLAN PARA REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN MADRID

Con la responsabilidad de tener los peores datos en la evolución del virus en esta segunda ola, el Gobierno regional de Madrid anunció este lunes un plan  de acción a tres años «sin precedentes» para reforzar la Atención Primaria con una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos.

La presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, avanzó hoy algunos puntos de este plan que supone la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de ese sector y el aumento de manera progresiva de la plantilla, con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral, según explicó ella misma.

La presidenta avanzó este plan tras la convocatoria por parte del sindicato de médicos de una huelga «indefinida y completa» el próximo 28 de septiembre en la Atención Primaria de Madrid, para denunciar «la dramática situación» de este nivel asistencial.

CUATRO REINFECCIONES EN CATALUÑA

En Cataluña, donde el nivel de contagios está estabilizado en las últimas semanas, después de más de un mes con el número de infecciones al alza, las autoridades sanitarias han documentado cuatro casos de reinfección por covid-19, uno de ellos el de un médico que ha tenido que ser ingresado en la UCI, aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Los otros tres casos son coronavirus de carácter leve.

En el caso del facultativo que ingresó grave, tuvo su una primera infección leve-moderada por covid-19 en marzo pasado y en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior, según explicó hoy la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, donde trabaja el médico, Roca Toda.

«No sabemos dónde se ha podido contagiar», precisó Toda, quien pidió tanto a los servicios sanitarios como a los ciudadanos no bajar la guardia ante el virus.

A raíz de estos cuatro casos, el Ministerio español de Sanidad aseguró hoy que las reinfecciones de coronavirus son «sumamente excepcionales», si se tiene en cuenta el número de casos que hay en el mundo.

Lo hizo la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien explicó en rueda de prensa que los técnicos están «siguiendo y aplicando protocolos para ver si se podría tratar de esta situación (una reinfección), que sería bastante excepcional en el curso natural de la infección», y recalcó que la información científico técnica sobre la covid se va actualizando de manera continua.

«En cualquier caso», reiteró Calzón, se trata de «situaciones sumamente excepcionales», si se tiene en cuenta el número de casos totales de infectados en el mundo. EFE

Compartí: