Descargar el Audio

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola manifestó que están trabajando para lograr la adquisición de equipamientos que les permita controlar el ingreso y salida de las personas, una vez se ponga en marcha el plan de apertura parcial de frontera.


Mencionó que el costo de cada equipo ronda  40 mil dólares. Además, aseguró que la Dirección de Migraciones tiene entre 1.200 a 1.500 millones de dólares para la compra de dichos aparatos tecnológicos.

Arriola sobre equipamientos de control:

  • Explicó que en un principio para la parte peatonal, se utilizaría un molinete, como en los aeropuertos. Este reconocería a la persona que ingresa o sale y transfiere sus datos a la base de Migraciones y si reconoce otorga el permiso para pasar el molinete. En el caso que no registre a la persona  deberá  hacerlo con un personal de Migraciones.
  • En el caso de vehículos señaló que será por teléfono móvil, los cuales van al presentar sus documentaciones cuando ingresen y con un código QR pasarían los datos a la base y si no están registrados deberán encostar sus vehículos para agendarse.
  • En el caso de las motos, manifestó que sería por cámaras de reconocimiento facial que reconoce ya con el tapabocas puesto, solo deberán de sacarse el casco. Las inscripciones también estarían disponibles para los moto taxis, que se utilizan comúnmente en la zona.

Presentan protocolo para una apertura parcial de frontera

Este martes el equipo técnico del Ministerio de Salud, liderado por el ministro Julio Mazzoleni presentó un protocolo de apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú al presidente de la República.

La decisión se basa en la favorable situación epidemiológica de la zona de Alto Paraná que ha registrado un descenso de número de casos hospitalizados, lo que es un avance significativo en el ámbito de la salud.

El titular de la cartera sanitaria, adelantó que el proyecto consiste en abrir una zona específica de Ciudad del Este para el ingreso de personas por un periodo menor a 24 horas. Esto sería mediante la colocación de un cordón sanitario que permitirá el ingreso y el restablecimiento comercial.

Compartí: