Descargar el Audio

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González manifestó que se está analizando el protocolo para la reapertura gradual de la frontera y que aún no está definido nada. Sería una apertura “burbuja” entre Ciudad del Este con Foz de Yguazú, indicó. Por otro lado, una vez que se tenga definido las medidas, la reapertura necesariamente tendría que ser a partir del 26 de septiembre, fecha en que el Brasil levantaría el cierre de su frontera.


En cuanto a la trazabilidad y el control de los que compatriotas que viajan al vecino país y vuelven, el ministro manifestó que “son condiciones que se están evaluando y analizando, no está nada definido. Hago una separación en cuanto a los protocolos: el protocolo para la reapertura graduado del puente se está empezando a analizar ahora, el protocolo vigente va a continuar en cuanto al ingreso al territorio nacional de los nacionales o extranjeros. Eso en principio va a continuar. Este es un protocolo que va a ser especial como una burbuja también entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este. Es temporal, limitada y específicamente para actividades comerciales”.

Por otra parte, dijo que “no es fácil tomar las decisiones para el presidente de la República, lo tiene que hacer de modo consciente y de modo muy responsable. Por eso es que muchas veces lleva tiempo. El tema de los vuelos burbuja llevó tres meses, lo del fútbol más dos meses y medio”.

El equipo técnico del Ministerio de Salud, liderado por el ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni presentó un protocolo de apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú al presidente de la República.

La decisión se basa en la favorable situación epidemiológica de la zona de Alto Paraná que ha registrado un descenso de número de casos hospitalizados.

Compartí: