Descargar el Audio

El doctor Vicente Bataglia, Consejero del Instituto de Previsión Social, manifestó que de manera conjunta con el Ministerio de Salud se tomó la decisión de no montar un laboratorio para los tests de coronavirus en la previsional, ya que se necesitaba de unos requerimientos y protecciones especiales porque se tratan de muestras altamente contaminantes.


Bataglia señaló que para procesar las muestras de Covid se necesita de un laboratorio nivel 3, así como el del Ministerio de Salud, que al inicio de la pandemia se encargo de  procesar todas las pruebas del Covid.

Mencionó que se tuvo la posibilidad en ese momento de montar un laboratorio, pero que finalmente no lo hicieron ya que se encontraron con la dificultad de que prácticamente no había empresas que contaran con todos los elementos que necesitaban. «Los precios en ese entonces rondaban los USD 100 por determinación, entonces en conversación con el Ministerio de Salud, nos dijeron que tenían capacidad en su laboratorio», expresó.

Agregó que el Ministerio de Salud solo pidió al IPS proveerles de funcionarios a fin de que pudieran reforzar los laboratorios que se estaban armando y cubrir todos los turnos.

Explicó además que en el sector púbico es mucho más difícil montar un laboratorio por todos los procesos licitatorios, a diferencia del sector privado.

Añadió que la tercerización de las pruebas de Covid para pacientes que debe ser sometidos quirúrgicamente ya fue adjudicada al laboratorio  Analiza de la familia Harrison. Mencionó que el costo para la adquisición está en el rango de los precios referenciales.

 

Compartí: