Durante un operativo de controles en la Compañía Colonia Campo León, departamento de Presidente Hayes, fueron halladas una importante cantidad de armas de distintos tipos, en poder de 4 personas que se desplazaban en un vehículo de la marca Toyota, tipo Corolla. Se presume que los mismos se dirigían a realizar caza furtiva de animales, todas las armas quedaron a cargo de la Policía Nacional y la fiscalía de la Unidad Fiscal especializada en Delitos Ambientales de Villa Hayes.


El operativo se realizó de manera conjunta entre fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional y el Agente Fiscal Ariel González.

Según el reporte de los fiscalizadores, dentro del automóvil fue hallada una escopeta calibre 12, un rifle casero tipo calibre 22, una escopeta de fabricación casera tipo calibre 12, un arma blanca, chaira, cartuchos de varios calibres, baterías y reflectores. Las personas no contaban con las documentaciones de tenencia correspondientes, por lo que todo quedó a cargo de los agentes policiales y el agente fiscal.

En estas épocas en donde los incendios rurales y forestales azotan al país, muchos animales silvestres en su afán de huir del fuego son alcanzados por cazadores furtivos que se aprovechan de la desventaja del animal, se dan también casos en donde especies de la fauna silvestre llegan hasta asentamientos humanos, tratando de huir de las llamas. En este sentido, el MADES insta a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre, si conoce casos de caza furtiva denunciar a las autoridades competentes y de darse avistamiento de animales cerca de zonas urbanas, no acercarse a los animales, ni dañarlos y contactar con las autoridades. Se recuerda que las especies de la fauna silvestre se encuentran protegidas por la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

En otros controles realizado en Cruce Pioneros, fueron decomisados pescados que no contaban con las medidas reglamentarias establecidas por la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, así como un armadillo (Tatu hu), los animales eran transportados dentro de una conservadora, en un vehículo particular. El procedimiento se realizó de manera conjunta con agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional, en el km 404, específicamente en el puesto policial de la Comisaría 2da, en el marco de la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

Fuente: MADES

Compartí: