Descargar el Audio

José Amarilla, especialista en seguridad manifestó que el Estado está limitado en sus acciones en relación al secuestro de Óscar Denis ya que si el grupo secuestrador se ve acorralado podría tomar la opción de deshacerse del cautivo el cual es su escudo. Aseguró que lo más razonable es proponer proteger la vida del cautivo.


«Es muy delicado el balance de la exhibición de fuerza o de la impresión que se le dé al grupo secuestrador externamente en el sentido de mostrar una fuerza abrumadora, no hay una garantía de éxito en el caso de que el Estado paraguayo diga ‘no negociamos con terroristas’ y entran a balazos a riesgo de que muera el cautivo. Por otro lado, el tema de privilegiar la vida, hasta que se resuelva la crisis el Estado tiene muy limitada de maniobras y la ejecución de operaciones de extracción al cautivo», señaló.

«Lo único razonable que podemos proponer en este momento es proteger la vida del secuestrado. Pero, en la situación en que estamos la mayor medida de éxito es el retorno con vida del secuestrado y eso implica también una serie de tiempo de espera y de no despliegue de las fuerzas para no sentir acorralados a los criminales que prefieran deshacerse del cautivo, de su escudo. O un despliegue inadecuado podría provocar una prolongación de los tiempos porque el cautivo es un escudo humano para el grupo secuestrador y tal vez quieren mantenerlo en algunas condiciones», sostuvo.

¿El EPP sigue creciendo?:

«Por lo menos es lo que parece, hay nombres nuevos en la lista de búsquedas, nombres que no aparecían en el año 2011 y ahora también se deberá de dedicar energía para buscar el nombre y los rostros de los indígenas que se plegaron al grupo», agregó.

«Yo creo que el cobro de un rescate en este momento para el EPP sería un plus porque casi todos los objetivos de un secuestro político se consiguieron hasta ahora. Óscar Denis fue vicepresidente de la República, no es un dato menor, el secuestro de carácter político busca imponer un estado del terror, de hecho lo hicieron y también demanda de cumplimiento imposible. Eso ya aparecieron en otros casos, forma parte de su menú. Consiguieron relevancia internacional», enfatizó.

Por otro lado, explicó que las operaciones de la FTC se redujeron en las aéreas de influencia del EPP entre los departamentos de San Pedro y Concepción, últimamente alrededor de los límites con Amambay.

Indicó que no están permanentemente ocupados, sus puntos de acción estaban entre los tres departamentos y ocuparon aproximadamente el 1% del territorio paraguayo. Es decir, que se encontraron rastros de que los miembros del EPP pasaron por allí y no que se quedaron activamente en el lugar.

Compartí: