Descargar el Audio

El agente fiscal Jalil Rachid manifestó que a criterio del Ministerio Público el Ministerio del Ambiente estaría en “pleno conocimiento” del estado en el que se encontraba la Laguna Cerro de Limpio. Agregó que el camino que divide en dos el agua causó un efecto negativo sobre el recurso natural y aseguró que las investigaciones les hizo suponer que la directora del MADES “tuvo una participación directa en la habilitación” del mismo.


«Cuando la Comisión Vecinal solita el permiso para saber si podían llevar a cabo este proyecto, lo que dice la directora específicamente que ese camino puntualmente no requería de una evaluación de impacto ambiental», señaló.

«Yo consideré pertinente (la imputación), tenemos más elementos que a nosotros nos hace suponer que el MADES estaba en pleno conocimiento de esto (…) Hay una resolución emitida por la propia directora donde dice que las intenciones que tenían los vecinos, el camino no requería de evaluación de impacto ambiental. Uno como Comisión Vecinal o como persona puede irse a presentar una disparada pero ¿cuál es la institución que me debe de decir lo que puedo hacer y con qué criterios?», indicó.

Explicó que la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Carolina Pedrozo está imputada por dos tipos penales: perjuicio de reserva naturales y por delitos contra el medio ambiente, en ambos hechos penales hay un marco penal de tres a ocho años de pena privativa de libertad.

Compartí: