El 21 de setiembre del 2004 fue secuestrada la joven hija del expresidente Raúl Cubas y la senadora Mirtha Gusinky. Según testigos, cinco hombres armados la interceptaron a cuadras de su domicilio en Fernando de la Mora. Lamentablemente, rememoramos el hecho sumergidos en la sombra del secuestro, pues recientemente se privó de su libertad al exvicepresidente Óscar Denis y Adelio Mendoza (ya liberado) y no hay respuestas sobre el paradero de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.


El secuestro de Cecilia Cubas

Desde la primera noche del secuestro, los familiares y cercanos de Cecilia recibieron varias llamadas telefónicas, algunas de esas llamadas con indicaciones para buscar «pruebas de vida», que eran fotografías de Cecilia sosteniendo portadas de diarios, cartas hechas por  la misma Cecilia.

El 13 de noviembre de 2004 se realizó pago de rescate, en Caaguazú, que fue de USD 300.000. Luego de ello, los Cubas aguardaron la liberación, pero el hecho no se produjo. Los mismos tampoco volvieron a comunicarse, hasta unos días antes de la Navidad del 2004, cuando les dieron el últimatum para que realicen el pago de los USD 3 000 000 y diera la respuesta en el noticiero del Canal 13. Esta vez fue la última comunicación por parte de los secuestradores.

Su cuerpo fue encontrado sin vida el 16 de febrero de 2005, luego de casi 5 meses de secuestro, en un túnel bajo tierra, de una casa de Ñemby.

Al momento de que fue hallado su cuerpo, ya llevaba entre 30 a 60 días aproximadamente de fallecida, según el grado de descomposición de su cuerpo, por lo que se presume que falleció entre diciembre de 2004 y enero de 2005; aunque la fecha más aceptada es la de la noche de Navidad del año 2004.

Sus secuestradores pertenecían al entonces denominado Partido Patria Libre y que con el tiempo se convertiría en el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los principales condenados

El Tribunal de Sentencia condenó en diciembre del 2006 con la máxima pena de 25 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad a los principales culpables del crimen: Osmar Martínez y Anastacio Mieres, tío de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los principales cabecillas del EPP.  En total, unas 20 personas fueron condenadas por el caso.

Periodista colombiano pide que Paraguay haga una denuncia penal contra las FARC por el secuestro de Cecilia Cubas

El periodista, investigador y reportero de guerra de Colombia, Herbin Hoyos Medina manifestó que a raíz de las indagaciones que realizó en relación al secuestro de Cecilia Cubas solicitó que se contacten con él para poder brindar la información recabada para que desde Paraguay se presente una denuncia penal contra las FARC.

Compartí: