Descargar el Audio

La Coordinadora Multisectorial de Emergencia de Alto Paraná realizará mañana una manifestación como medidas de fuerza para exigir apertura total del Puente de la Amistad. El gobierno ya anunció la aprobación del protocolo de apertura parcial de fronteras pero los sectores rechazan esta disposición. "No va a haber violencia, será pacífica pero si la policía o la Marina quiere reprimirnos, va a haber reacción fuerte", dijo Valerio Martínez, de la Asociación de Taxistas Unidos de Ciudad del Este.


«¿De qué sirve que haya la apertura parcial? Los brasileños no van a llegar ni al centro de CDE y nosotros vamos a quedarnos mirando. Acá es vencer o morir. Que nos imputen entonces a miles, o nos morimos de hambre o nos morimos de COVID. No va a haber violencia, será pacífica pero si la policía o la Marina quiere reprimirnos, va a haber reacción fuerte», continuó.

«No le tenemos miedo a los fiscalitos corruptos, que vengan. Que no vengan con sus amenazas, que nos imputen. No pueden matar así a la ciudadanía, están los de Salto del Guairá, los de PJC. Es muy fácil dar órdenes desde Asunción cuando la ayuda no llega. Pytyvo llegó una vez. Nosotros no queremos la violencia, esto es pacíficamente. Pero te revienta que vienen los ministros y dicen que van a analizar«, añadió.

Martínez anunció que cerca de 10.000 personas junto a sus familias saldrán a las calles este martes. «Estaremos al menos unos 4000 del sector de transporte, están los mesiteros que son miles también, los paseros, sin contar con las familias», dijo. Agregó que tienen el apoyo de más municipios y que tal vez se hará historia con 20 a 30 mil personas.

Denunció que en la práctica, el Puente de la Amistad nunca estuvo cerrado, pues siempre se permitió el paso de camiones de carga.

«Los poderosos siguen trabajando tranquilamente, los camiones de soja, los empresarios, todo eso pasa. El puente nunca se cerró, solo para los humildes se cerró el puente de la Amistad. ¿Por qué hay una diferencia entre los camioneros y los humildes? Ellos siempre pasaron», cuestionó.

Sobre la negativa tajante de la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola a la apertura total de fronteras, dijo que la esperan mañana en CDE.

«Nosotros hemos visto las declaraciones de la ministra de Migraciones, estamos en total desacuerdo con ella. Gracias a Dios tenemos el respaldo del intendente y del Gobernador. Nosotros tenemos derecho de manifestarnos, no va a ser la primera vez. Una vez le corrimos a un vicepresidente», añadió.

Sobre las demás autoridades que irán a la reunión, refirió que espera que vayan con una propuesta concreta ya que continuarán rechazando la apertura parcial. «Le pedimos al presidente de la República que analice la situación, porque acá hay gente sufriendo. Es una vergüenza, gente sin trabajar. Acabo de llegar a mi casa, estuve desde las 8:00 horas en la parada y no hice ni un viaje. Yo también tengo miedo», ejemplificó.

Compartí: