Descargar el Audio

Omar Airaldi, asesor de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, reclamó la tardanza por parte de las autoridades para desarrollar un protocolo que permita la apertura parcial del Puente de la Amistad para el comercio y así reactivar la economía en la zona.


«El protocolo se sigue estudiando lo cual es una manera de seguir alargando el proceso de reapertura, es una forma de seguir empujando y quizás para navidad del 2021 vamos a tener terminado el protocolo, porque hace rato venimos estudiando los protocolos de allá, de por acá y de todos los lugares que hay», indicó.

«La apertura del puente hace tiempo ya está, nosotros lo que buscamos es para la comercialización. Imagínense que las personas sufran la espera solo para pasar un rato hacia el lado paraguayo», acotó.

Por otro lado, refirió que prevén realizar este martes una manifestación desde tempranas horas del día para exigir la reapertura del Puente de la Amistad. «Mañana habrá una manifestación muy grande con necesidades tan angustiantes. Los gremios con mayor penuria tomarán la delantera».

«Acá habilitaron la actividad gastronómica y se ríen todos de nosotros, no se pueden ir las personas a comprar algo de ellos», expresó.

El viernes pasado se realizó una reunión entre varias autoridades de diversas instituciones públicas con el fin de llegar a un consenso para definir un protocolo para la apertura parcial de la frontera. Al respecto, Airaldi sostuvo que «la reunión terminó en la nada, porque le dijimos nuestras quejas y ya terminó, no se puede llamar reunión a eso».

Cabe recordar que, la semana pasada el equipo técnico del Ministerio de Salud, liderado por el ministro Julio Mazzoleni presentó un protocolo de apertura gradual de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú al presidente de la República.

La decisión se basa en la favorable situación epidemiológica de la zona de Alto Paraná que ha registrado un descenso de número de casos hospitalizados, lo que es un avance significativo en el ámbito de la salud.

 

Compartí: