Descargar el Audio

Este lunes comerciantes de Ciudad del Este anunciaron que se manifestarán mañana para exigir la reapertura total de la frontera con Brasil para poder reactivar la economía en la zona. Al respecto, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola sostuvo que será “imposible” reabrir totalmente la frontera al vecino país debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia.


«La apertura total es imposible, nosotros eso debemos de hablar con Brasil, hay Estados que no tienen casos y que no dejan pasar también. Pero la apertura total en sí no se va a poder dar porque ningún país lo está haciendo», afirmó.

«Lastimosamente, ahora no están dadas las condiciones para abrir el 100% y no nos conviene como país, no se habla del Este ni del Norte con esto, se habla de la salud de un país», expresó. 

«Nosotros llevamos una línea bajada por el presidente de la República y las personas tienen el derecho de manifestarse pero tenemos que recordar que hasta el 26 siguen cerradas las fronteras con Brasil porque estará cerrada. Y es más bien una presión política, hoy acordamos algo con el presidente», señaló.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo aprobó este lunes el protocolo para la apertura gradual de la frontera con Brasil, bajo un estricto control sanitario, que será socializado este martes con los comerciantes y las autoridades de Ciudad del Este. Posteriormente se espera el acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro para su puesta en marcha.

Compartí: